Monday, June 6, 2011

Identidad e imagen nacional

¿Que es la identidad de Perú? ¿Qué viene a la mente que el mundo piensa en Perú? Depende a quien preguntas. Puedo ser un país con paisaje hermoso y buena gente o un país pobre con bastante corrupción. El internet es un medio de averiguar que piensa la gente; yo lo estudio a través de búsquedas de Google. Cuando uno empieza unas palabras en Google, le sugiere búsquedas similares comunes de otras personas. Eso usé para ver cómo es visto el Perú; Puse “Perú is…” y añadí cada letra del alfabeto para ver que sale. Lo que salió me parece un panorama interesante de los estereotipos e ideas sobre el Perú. (Lo busque en inglés. Me habría gustado buscar en español, Perú es…, también pero no salió nada, supongo porque Google es norteamericano y por eso la gran mayoría de búsquedas son en inglés) Sé que esta no es una muestra representativa de la gente del mundo ni del Perú, sino falta una gran cantidad de ciudadanos que no tienen acceso a una computadora y una gran cantidad de personas no angloparlante. Pero es todavía un estudio interesante. Abajo encuentra los resultados, los primeros uno o dos para cada letra.

Perú IS:

A – a third world country

B – beautiful, below the equator

C – cheap,

D – dangerous, democratic

E – expensive

F – famous for food

G – gay, good

H – horrible, hot

I – is in what country, is it safe

J – x (nada salió)

K – known for what

L – located in what continent

M – machu picchu

N – x

O – on which continent, on what ocean, one of the emerging markets

P – part of which continent, poor

Q – x

R – rich, religion, roast guinea pig

S – safe, south America

T – third largest country

U – ubicated

V – x

W – what country

X – x

Y – yummy

Z – x

De esta lista sale unos temas interesantes, unos esperados y otros no. Primero, tenemos los estereotipos:

Perú como un país del tercer mundo, peligroso, sin buen gobierno. Esta me da pena porque esto no es el Perú que conozco y que he comenzado a querer. Sí es cierto que hay un largo camino de desarrollo todavía, en particular desarrollo que incluye toda la población pero Perú no es un país “horrible” ni compuesto solo de casas con suelo de tierra sin agua corriente. Esas sí existe pero la historia de los pueblos jóvenes es único y no bien conocido.

Perú como Machu Picchu. Machu Picchu es lo más conocido del Perú. Una de la preguntas más comunes cuando dije a amigos que iba a estudiar en Perú fue “O, ¿y vas a ver Machu Picchu por supuesto? También acá en Lima muchos peruanos me han preguntado si lo he visto y les respondo “todavía no.” Son orgullosos de este gran sitio histórico y saben que es un lugar turístico conocido.

Perú como comida. Este me interesa porque este es un tema mucho más grande en Perú que afuera. Antes de llegar, no sabía que los peruanos son tan orgullosos de su comida. Aunque tienen platos peruanos no son conocidos en los Estados Unidos como peruanos. Creo que los peruanos piensan que su comida es más conocida que es. Esto también tiene que ver con el fenómeno del video de los peruanos que visitaron a Perú, Nebraska para compartir sus “derechos como peruanos.” Muchos de estos tenían que ver con la comida: ceviche, picarones, ají de gallina, etc…

Un tema que me sorprendió fue la cantidad de búsquedas sobre la ubicación de Perú, como en que continente está, o aun en qué país está. Habría pensado que aunque es posible no saber mucho de Perú que la mayoría de personas supiera donde queda. No es un país chiquito ni tan nuevo como los países de Europa Oriental que mucha gente admite que no conoce. Un resultado que me llamó la atención fue la búsqueda para “ubicated.” Esto también es geográfica pero me confusa porque parece una traducción directa del español a una palabra que no existe en inglés. ¿Por qué buscaría una persona hispanohablante la ubicación de Perú y por qué la buscarían en inglés? No lo puedo explicar.

Otro que me llamó la atención fue la falta de búsquedas sobre las elecciones. Por eso puede ser varias razones, quizás porque ha sido un tiempo demasiado corto para alcanzar el número de búsquedas que probablemente tienen las otras búsquedas más generales. Pero también es posible que sea porque el resto del mundo piensa en Perú menos que los peruanos creen. (Aunque pienso que debería) no es muy probable que las noticias estadounidenses incluyan el desarrollo del político peruano. Quizás mencionarán el resultado final del próximo presidente pero no puedo creer que sea mucho. (Por lo menos no hasta que afecte intereses económicos norteamericanos)

¿Entonces que dice todo eso sobre la identidad peruana? En realidad, no puede decir nada sobre la identidad real. Puede comentar en solo la identidad percibida, que me parece un poco embarullada. Esta incluye varios estereotipos que he oído, en Perú mismo y en los Estados Unidos antes, aunque algunos no son verdad. La percepción tiene muchas cosas que son verdaderas pero pierden los detalles importantes de porque son así y como han llegado hasta allí. Dicen los resultados que como país que quiere turismo, el Perú tiene mucho que hacer para suavizar su imagen en el internet. Pero no comentan bien en la riqueza de diversidad que tiene Perú, en historia y personas, en geografía y ecología. No muestra el alma de la gente que he visto en mi tiempo acá: la gente muy preocupada por las elecciones porque quieren lo mejor para su país y tienen miedo que estos dos no son, la gente de los pueblos jóvenes que han luchado por su tierra y su “derecho de tener derechos” y que siguen luchando para mejorarse, la gente que sobrevivieron la época horrible del terrorismo, la gente simpática que ofrecen su asiento en el micro sin duda ni queja, la gente con paciencia y compasión con mi castellano, la gente que me pregunta si me gusta Perú porque sinceramente quieren que tenga un buen tiempo en su país. Para mí, esta alma amable, cariñosa, y fuerte es la identidad de Perú.

No comments:

Post a Comment