Monday, June 20, 2011

Genero en el Peru

Igualdad de género es un tema interesante y muy relevante a nuestro mundo moderno que rechaza ambos los “machistas” y los feministas muy agresivos. De verdad, igualdad en general es un tema interesante. ¿Se pueden ser iguales los sexos? ¿Cómo sería? ¿Aun se pueden ser iguales dos hombres? Realmente, creo que no. No creo que dos personas puedan ser iguales ni que deberían. No creo que hombres y mujeres puedan ser iguales ni que deberían. ¿Creo que cualquier niño debería poder seguir el camino de su gusto, no importa su género, raza, altura, tamaño, creencias, etc...? Sí, por supuesto. ¿Creo que personas deberían ganar dinero que pertenece a sus habilidades y responsabilidades y no aquellas dichas cosas? Sí, por supuesto. ¿Me considero una feminista? Pues, depende de cómo se define feminista. Pero, como dice una amiga, “llevas pantalones. Eres feminista.”


El tema que nos ha tocado de Sendero Luminoso me ha hecho pensar en la igualdad y la igualdad de género en particular. Me hace temer por los seres humanos que tantas personas pueden pensar que es bueno ser tan igualitos a que sean reemplazables. La igualdad es importante para ofrecer la oportunidad de desarrollarse como persona sin restricciones. Pero cuando se pone más restricciones en nombre de “igualdad,” ya no vale. Si son tan igualitos que pierden el punto, pierden su individualidad, tampoco vale. Quizás este es mi cosmovisión estadounidense hablando; la individualidad no es la cumbre en todas las sociedades. Quizás no todas creen que cada persona debe tener sus propias oportunidades, sino que el grupo y formar parte de un grupo es lo más importante, pero creo todavía que la igualdad nunca debería hacer a las personas ser copias de carbón de la una a la otra, sino que debería ofrecerles las mismas oportunidades con las cuales hacen lo que quieran. Cada uno tiene sus gustos, sus talentos, sus dones que deberían usar.


Un tema que nos ha tocado en mi curso de Etnografía Amazónica es la idea de la complementariedad. Nos hemos preguntado si hay machismo o no en los pueblos amazónicos. La respuesta parece ser que en muchos casos, hay complementariedad, especialmente en tareas económicas. Entre la cocina, la caza, la pesca y la crianza de los niños, hay complementariedad. Los hombres y las mujeres hacen lo que les tocan por sus habilidades físicas. No es que una mujer no se puede hacer lo que hacen los hombres, sino que cada uno tiene su tarea y lo hacen. Esto me parece mejor que la “igualdad” en que todos hacen exactamente lo mismo: la complementariedad en que cada uno hace lo que puede hasta que todo está hecho. Es verdad que en estos mismos pueblos, las mujeres en general no son líderes, ni kurakas o chamanes dentro de las comunidades ni en el rostro publico del pueblo. Claro que hay excepciones como Ruth Buendia, una mujer ashaninka que ha viajado en Perú y hasta Europa para protestar el proyecto de una represa que quieren construir en la tierra ashaninka. Pero en general, eso me parece un área en que puede ser más oportunidades para que cualquier persona de la comunidad pueda entrar en una posición de autoridad. Ni hombres, ni mujeres deberían tener preferencia porque como son hombres que preferirían quedarse en casa, en su chacra o caza, también hay mujeres que preferirían quedarse en sus tareas “tradicionales.” Cada persona, mujer u hombre, es diferente. Puede ser equidad de oportunidades y complementariedad de tareas, pero nunca deberíamos ser exactamente iguales.

No comments:

Post a Comment